Mapa de riesgos penales y prevención del delito en la empresa / coordinadores Pere Simón Castellano, Alfredo Abadías Selma

Colaborador(es): Simón Castellano, Pere [coordinador] | Abadías Selma, Alfredo [coordinador]Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Las Rozas (Madrid) : Wolters Kluwer, 2020 Edición: 1a edición.Descripción: 572 p. ; 24 cmISBN: 978-84-9090-461-9Tema(s): Delitos económicos | Delitos contra la persona | Empresas -- GestionResumen: Las reformas introducidas por el legislador nacional en la última década abrazan una forma de entender el cumplimiento normativo desconocida hasta hace bien poco por nuestro ordenamiento jurídico y entrañan de facto cambios estructurales cuya profundidad y relevancia es tal que incluso podemos hablar sin problemas de una nueva cultura de cumplimiento normativo.Una cultura basada en la responsabilidad proactiva y la autorresponsabilidad que se impone desplegando y proyectando sus efectos sobre ámbitos legales muy diversos, entre los que destaca la prevención del delito en la empresa. El elemento nuclear del sistema, que exige comunicación y consulta a la par que revisión y mejora continua, radica precisamente en el mapa de riesgos de la empresa, como instrumento que en la práctica debe permitir gestionar y monitorizar los riesgos de forma eficaz.La obra, que aglutina autores referentes a nivel nacional e internacional, está dividida en cuatro partes claramente diferenciadas: la primera ofrece al lector una visión sistemática sobre la prevención del delito y el mapa de riesgos en la empresa; la segunda hace lo propio analizando las peculiaridades de determinados sectores de actividad (tercer sector, pymes, sector financiero y public compliance); la tercera estudia el mapa de (ciber)riesgos, con detalle de sus efectos en el ámbito de la protección de datos y la seguridad de la información; finalmente, la cuarta, es en realidad un completo bloque de capítulos de Derecho penal y procesal sustantivo relacionada con la responsabilidad penal de las personas jurídicas.Resumen: Parte I. Prevención del delito y mapa de riesgos en la empresaCapítulo 1. Responsabilidad penal de las personas jurídicas, mapa de riesgos y cumplimiento en la empresa1. Un nuevo paradigma para el cumplimiento normativo2. La apreciación y el análisis de riesgos penales3. Metodologías para el análisis y mapa de riesgos4. La evaluación de la eficacia de los programas de cumplimiento5. Reflexiones finales6. BibliografíaCapítulo 2. Mapa de riesgos: identificación y análisis de riesgos y controles1. Explicación del concepto2. Consejos de cómo hacerloCapítulo 3. Aplicación práctica de la gestión de riesgos1. ÅPor dónde empezamos?2. Concepto de riesgo. El eje central de un programa de cumplimiento3. Identificación de Riesgos4. Analizando y evaluando riesgos5. Tratamiento de los riesgos de cumplimiento6. Entendiendo la conexión entre riesgos y diligencia debida7. Análisis de efectividad y prueba de ControlesParte II. Estudio por sectores de actividadCapítulo 4. Responsabilidad penal y mapa de riesgos en el tercer sector1. Responsabilidad penal de la persona jurídica2. Régimen de exención de la responsabilidad penal3. Beneficios del programa de compliance4. Mapa de riesgos en el tercer sector5. ConclusionesCapítulo 5. Responsabilidad penal y mapa de riesgos en la PYME1. La importancia del compliance en el futuro de la PYME2. La responsabilidad penal de las personas jurídicas y su aplicación en las pymes. artículo 31 bis3. Diagnóstico de riesgos. Mapa de riesgos y controles4. Sectores de actividadCapítulo 6. Compliance penal en el sector financiero1. Introducción2. Gobierno corporativo y compliance3. Aspectos generales de la función de cumplimiento normativo4. La función de cumplimiento normativo en el sector financiero5. La función de cumplimiento normativo en el sector aseguradorCapítulo 7. Creación y gestión del mapa de riesgos en el sector público: Compliance y procesos de contratación pública1. Gestión de riesgos: el origen del Compliance2. Mapa de riesgos en el sector público3. La contratación pública, un riesgo que es necesario gestionar: el compliance como solución4. Un ejemplo práctico: el catálogo de riesgos de la contratación pública del Consello de Contas5. El control de riesgos: ecosistema de prevención y lucha contra la corrupción en la contratación6. BibliografíaParte III. El mapa de riesgos para la protección de datos y seguridad de la informaciónCapítulo 8. Mapa de riesgos del sector digital/tecnológico y mecanismos de prevención y reacción de las organizaciones1. Introducción2. Contratación a distancia y publicidad y marketing digital (especial referencia al {esc}(S0{esc}(BCelebrity Endorsement{esc}(S1{esc}(B)3. Confidencialidad y contratos tecnológicos4. Propiedad intelectual e industrial (y secretos empresariales)5. Reputación digital6. Ciberseguridad7. Privacidad e intimidadCapítulo 9. Gestión de riesgos en protección de datos y seguridad de la información1. Introducción2. La gestión de riegos: aplicación práctica3. La gestión de la seguridad de la información y la protección de datos4. Los (ciber)riesgos en relación con la seguridad de la información y la protección de datos personales5. Otras Referencias bibliográficasCapítulo 10. Seguridad de la información: el riesgo como elemento nuclear1. Introducción2. El nivel de riesgo como factor clave determinante3. Controles esenciales en materia de seguridad4. Protección de datos desde el diseño y por defectoParte IV. Derecho penal y procesal sustantivoCapítulo 11. El delito de corrupción en el deporte: Del {esc}(S0{esc}(BCaso Oikos{esc}(S1 {esc}(Bal {esc}(S0{esc}(BCaso Osasuna{esc}(S1{esc}(B, entre otras tramas delictivas1. Introducción2. Normativa relativa a la corrupción en el deporte3. El delito de corrupción en el deporte: elementos estructurales4. Del {esc}(S0{esc}(BCaso Oikos{esc}(S1 {esc}(Bal {esc}(S0{esc}(BCaso Osasuna{esc}(S1{esc}(B, entre otras tramas de corrupción deportiva5. Conclusiones finales6. BibliografíaCapítulo 12. Los programas de cumplimento normativo como freno al soborno transnacional1. Introducción2. La práctica del soborno transnacional y sus devastadores efectos3. Iniciativas supranacionales contra el soborno transnacional4. El delito de soborno transnacional en las iniciativas supranacionales5. El diseño de programas de cumplimiento eficaces contra las prácticas de soborno transnacional6. BibliografíaCapítulo 13. Supuestos de responsabilidad penal del compliance officer1. Introducción2. Planteamiento de la cuestión3. Posición de garante y delegación de funciones4. Supuestos que podrían generar responsabilidad penal al compliance officerCapítulo 14. Estrategias de defensa de la persona jurídica en el proceso penal1. Colaborar, o no colaborar con la Justicia, esa es la cuestión2. La declaración de la persona jurídica3. Requerimiento y entrega de documentaciónCapítulo 15. Corrupción en los negocios1. Corrupción en el sector privado2. Corrupción en las transacciones comerciales internacionales3. Tipos agravadosCapítulo 16. La falsedad de las cuentas anuales y otros documentos societarios1. Naturaleza y bien jurídico protegido en el delito de falsedad de las cuentas anuales y otros documentos sociales2. Análisis del tipo objetivo3. BibliografíaCapítulo 17. El delito de corrupción en los negocios e imputación objetiva1. Bien jurídico y su afectación2. Imputación objetiva3. Conclusiones4. BibliografíaCapítulo 18. Imputación y límites del riesgo en la responsabilidad penal de la persona jurídica: premisas y fundamentos de una {esc}(S0{esc}(Bauténtica{esc}(S1 {esc}(Bautorresponsabilidad1. Estado de la cuestión: Åhay una auténtica autorresponsabilidad en el art. 31 bis CP?2. Fundamentos para una autentica autorresponsabilidadCapítulo 19. La renegociación de deuda bancaria: análisis de los supuestos intimidatorios, a medio camino entre el ilícito civil y el penal1. Consentimiento viciado y sanción2. La amplitud de las conductas intimidatorias3. Los supuestos intimidatorios en la reestructuración bancaria de deuda4. La cercanía con el ilícito penal5. Conclusiones6. Bibliografía7. JurisprudenciaCapítulo 20. Mobbing y acoso sexual en el trabajo: la inexistente responsabilidad penal de la empresa y los protocolos antiacoso1. Introducción2. Dos formas de acoso en el ámbito de la empresa que no le generan responsabilidad penal: el mobbing y el acoso sexual3. Una cuestión incidental: relación concursal entre formas de acoso. Algunas notas4.ÅDebería ser responsable penal la persona jurídica por los actos de acoso cometidos en su seno?5. Protocolos antiacoso y compliance programs6. Conclusiones: medio camino andado.7. BibliografíaCapítulo 21. La importancia de la cultura corporativa en la prevención de riesgos de compliance. Retos e ideas para la implantación de una cultura ética1. La responsabilidad penal de la persona jurídica y la cultura de compliance2.ÅQué es una cultura corporativa ética?3. Consciencia y cultura4. Retos para la creación de una cultura ética5. Cómo crear una cultura ética6. ConclusionesCapítulo 22. El acoso laboral en el derecho penal. El compliance1. Introducción2. El acoso laboral en la jurisdicción social3. El tipo penal de acoso laboral4. Delimitación conceptual del Compliance laboral y diferencias con el compliance penal5. El Oficial de cumplimiento o Compliance offier6. La protección del whistleblower7. Conclusión8. BibliografíaCapítulo 23. ÅProgramas de Compliance para consecuencias accesorias (art. 129 CP)?1. Origen y evolución del artículo 129 CP1.1. Naturaleza jurídica de las consecuencias accesorias2. La aplicación del artículo 129 CP post LO 5/20103. La responsabilidad penal corporativa y la progresiva transición del concepto de persona jurídica al de organización4. Compliance para consecuencias accesorias5. ConclusionesCapítulo 24. Resumen: Aspectos prácticos del diseño y implementación de modelos de prevención y detección de delitos en grupos de empresas1. La prevención penal en el seno de un grupo de empresas2. Elementos que configuran un modelo de prevención y detección y su puesta en práctica en un grupo de empresas3. ConclusionesCapítulo 25. La estafa piramidal como riesgo1. Cuestiones introductorias2. El riesgo de estafa piramidal en la empresa: El compliance penal como mecanismo preventivo de la estafa piramidal3. Reflexiones finales
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Las reformas introducidas por el legislador nacional en la última década abrazan una forma de entender el cumplimiento normativo desconocida hasta hace bien poco por nuestro ordenamiento jurídico y entrañan de facto cambios estructurales cuya profundidad y relevancia es tal que incluso podemos hablar sin problemas de una nueva cultura de cumplimiento normativo.Una cultura basada en la responsabilidad proactiva y la autorresponsabilidad que se impone desplegando y proyectando sus efectos sobre ámbitos legales muy diversos, entre los que destaca la prevención del delito en la empresa. El elemento nuclear del sistema, que exige comunicación y consulta a la par que revisión y mejora continua, radica precisamente en el mapa de riesgos de la empresa, como instrumento que en la práctica debe permitir gestionar y monitorizar los riesgos de forma eficaz.La obra, que aglutina autores referentes a nivel nacional e internacional, está dividida en cuatro partes claramente diferenciadas: la primera ofrece al lector una visión sistemática sobre la prevención del delito y el mapa de riesgos en la empresa; la segunda hace lo propio analizando las peculiaridades de determinados sectores de actividad (tercer sector, pymes, sector financiero y public compliance); la tercera estudia el mapa de (ciber)riesgos, con detalle de sus efectos en el ámbito de la protección de datos y la seguridad de la información; finalmente, la cuarta, es en realidad un completo bloque de capítulos de Derecho penal y procesal sustantivo relacionada con la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Parte I. Prevención del delito y mapa de riesgos en la empresaCapítulo 1. Responsabilidad penal de las personas jurídicas, mapa de riesgos y cumplimiento en la empresa1. Un nuevo paradigma para el cumplimiento normativo2. La apreciación y el análisis de riesgos penales3. Metodologías para el análisis y mapa de riesgos4. La evaluación de la eficacia de los programas de cumplimiento5. Reflexiones finales6. BibliografíaCapítulo 2. Mapa de riesgos: identificación y análisis de riesgos y controles1. Explicación del concepto2. Consejos de cómo hacerloCapítulo 3. Aplicación práctica de la gestión de riesgos1. ÅPor dónde empezamos?2. Concepto de riesgo. El eje central de un programa de cumplimiento3. Identificación de Riesgos4. Analizando y evaluando riesgos5. Tratamiento de los riesgos de cumplimiento6. Entendiendo la conexión entre riesgos y diligencia debida7. Análisis de efectividad y prueba de ControlesParte II. Estudio por sectores de actividadCapítulo 4. Responsabilidad penal y mapa de riesgos en el tercer sector1. Responsabilidad penal de la persona jurídica2. Régimen de exención de la responsabilidad penal3. Beneficios del programa de compliance4. Mapa de riesgos en el tercer sector5. ConclusionesCapítulo 5. Responsabilidad penal y mapa de riesgos en la PYME1. La importancia del compliance en el futuro de la PYME2. La responsabilidad penal de las personas jurídicas y su aplicación en las pymes. artículo 31 bis3. Diagnóstico de riesgos. Mapa de riesgos y controles4. Sectores de actividadCapítulo 6. Compliance penal en el sector financiero1. Introducción2. Gobierno corporativo y compliance3. Aspectos generales de la función de cumplimiento normativo4. La función de cumplimiento normativo en el sector financiero5. La función de cumplimiento normativo en el sector aseguradorCapítulo 7. Creación y gestión del mapa de riesgos en el sector público: Compliance y procesos de contratación pública1. Gestión de riesgos: el origen del Compliance2. Mapa de riesgos en el sector público3. La contratación pública, un riesgo que es necesario gestionar: el compliance como solución4. Un ejemplo práctico: el catálogo de riesgos de la contratación pública del Consello de Contas5. El control de riesgos: ecosistema de prevención y lucha contra la corrupción en la contratación6. BibliografíaParte III. El mapa de riesgos para la protección de datos y seguridad de la informaciónCapítulo 8. Mapa de riesgos del sector digital/tecnológico y mecanismos de prevención y reacción de las organizaciones1. Introducción2. Contratación a distancia y publicidad y marketing digital (especial referencia al {esc}(S0{esc}(BCelebrity Endorsement{esc}(S1{esc}(B)3. Confidencialidad y contratos tecnológicos4. Propiedad intelectual e industrial (y secretos empresariales)5. Reputación digital6. Ciberseguridad7. Privacidad e intimidadCapítulo 9. Gestión de riesgos en protección de datos y seguridad de la información1. Introducción2. La gestión de riegos: aplicación práctica3. La gestión de la seguridad de la información y la protección de datos4. Los (ciber)riesgos en relación con la seguridad de la información y la protección de datos personales5. Otras Referencias bibliográficasCapítulo 10. Seguridad de la información: el riesgo como elemento nuclear1. Introducción2. El nivel de riesgo como factor clave determinante3. Controles esenciales en materia de seguridad4. Protección de datos desde el diseño y por defectoParte IV. Derecho penal y procesal sustantivoCapítulo 11. El delito de corrupción en el deporte: Del {esc}(S0{esc}(BCaso Oikos{esc}(S1 {esc}(Bal {esc}(S0{esc}(BCaso Osasuna{esc}(S1{esc}(B, entre otras tramas delictivas1. Introducción2. Normativa relativa a la corrupción en el deporte3. El delito de corrupción en el deporte: elementos estructurales4. Del {esc}(S0{esc}(BCaso Oikos{esc}(S1 {esc}(Bal {esc}(S0{esc}(BCaso Osasuna{esc}(S1{esc}(B, entre otras tramas de corrupción deportiva5. Conclusiones finales6. BibliografíaCapítulo 12. Los programas de cumplimento normativo como freno al soborno transnacional1. Introducción2. La práctica del soborno transnacional y sus devastadores efectos3. Iniciativas supranacionales contra el soborno transnacional4. El delito de soborno transnacional en las iniciativas supranacionales5. El diseño de programas de cumplimiento eficaces contra las prácticas de soborno transnacional6. BibliografíaCapítulo 13. Supuestos de responsabilidad penal del compliance officer1. Introducción2. Planteamiento de la cuestión3. Posición de garante y delegación de funciones4. Supuestos que podrían generar responsabilidad penal al compliance officerCapítulo 14. Estrategias de defensa de la persona jurídica en el proceso penal1. Colaborar, o no colaborar con la Justicia, esa es la cuestión2. La declaración de la persona jurídica3. Requerimiento y entrega de documentaciónCapítulo 15. Corrupción en los negocios1. Corrupción en el sector privado2. Corrupción en las transacciones comerciales internacionales3. Tipos agravadosCapítulo 16. La falsedad de las cuentas anuales y otros documentos societarios1. Naturaleza y bien jurídico protegido en el delito de falsedad de las cuentas anuales y otros documentos sociales2. Análisis del tipo objetivo3. BibliografíaCapítulo 17. El delito de corrupción en los negocios e imputación objetiva1. Bien jurídico y su afectación2. Imputación objetiva3. Conclusiones4. BibliografíaCapítulo 18. Imputación y límites del riesgo en la responsabilidad penal de la persona jurídica: premisas y fundamentos de una {esc}(S0{esc}(Bauténtica{esc}(S1 {esc}(Bautorresponsabilidad1. Estado de la cuestión: Åhay una auténtica autorresponsabilidad en el art. 31 bis CP?2. Fundamentos para una autentica autorresponsabilidadCapítulo 19. La renegociación de deuda bancaria: análisis de los supuestos intimidatorios, a medio camino entre el ilícito civil y el penal1. Consentimiento viciado y sanción2. La amplitud de las conductas intimidatorias3. Los supuestos intimidatorios en la reestructuración bancaria de deuda4. La cercanía con el ilícito penal5. Conclusiones6. Bibliografía7. JurisprudenciaCapítulo 20. Mobbing y acoso sexual en el trabajo: la inexistente responsabilidad penal de la empresa y los protocolos antiacoso1. Introducción2. Dos formas de acoso en el ámbito de la empresa que no le generan responsabilidad penal: el mobbing y el acoso sexual3. Una cuestión incidental: relación concursal entre formas de acoso. Algunas notas4.ÅDebería ser responsable penal la persona jurídica por los actos de acoso cometidos en su seno?5. Protocolos antiacoso y compliance programs6. Conclusiones: medio camino andado.7. BibliografíaCapítulo 21. La importancia de la cultura corporativa en la prevención de riesgos de compliance. Retos e ideas para la implantación de una cultura ética1. La responsabilidad penal de la persona jurídica y la cultura de compliance2.ÅQué es una cultura corporativa ética?3. Consciencia y cultura4. Retos para la creación de una cultura ética5. Cómo crear una cultura ética6. ConclusionesCapítulo 22. El acoso laboral en el derecho penal. El compliance1. Introducción2. El acoso laboral en la jurisdicción social3. El tipo penal de acoso laboral4. Delimitación conceptual del Compliance laboral y diferencias con el compliance penal5. El Oficial de cumplimiento o Compliance offier6. La protección del whistleblower7. Conclusión8. BibliografíaCapítulo 23. ÅProgramas de Compliance para consecuencias accesorias (art. 129 CP)?1. Origen y evolución del artículo 129 CP1.1. Naturaleza jurídica de las consecuencias accesorias2. La aplicación del artículo 129 CP post LO 5/20103. La responsabilidad penal corporativa y la progresiva transición del concepto de persona jurídica al de organización4. Compliance para consecuencias accesorias5. ConclusionesCapítulo 24.

Aspectos prácticos del diseño y implementación de modelos de prevención y detección de delitos en grupos de empresas1. La prevención penal en el seno de un grupo de empresas2. Elementos que configuran un modelo de prevención y detección y su puesta en práctica en un grupo de empresas3. ConclusionesCapítulo 25. La estafa piramidal como riesgo1. Cuestiones introductorias2. El riesgo de estafa piramidal en la empresa: El compliance penal como mecanismo preventivo de la estafa piramidal3. Reflexiones finales

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