Aire de otros planetas : arte y estética en la modernidad / Pedro Rojas Parada.

Por: Rojas Parada, PedroTipo de material: TextoTextoSeries Monografías ; 67Detalles de publicación: Cuenca : Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, [2016] Descripción: 141 p. ; 24 cmISBN: 9788490441985Tema(s): Arte -- 17..-20 | Estética. -- 17..-20Género/Forma: Libros electronicos.Formatos físicos adicionales: Sin título
Contenidos:
Hacia la autonomía del arte. La polifonía y sus pecados. La perspectiva y sus poderes. La crisis del manierismo. Cervantes y la teoría de la novela -- El desencantamiento del mundo. El cosmos tradicional. el universo moderno -- El concepto de estética. La estética tradicional y la moderna. La experiencia estética -- La música "über alles". La forma sonata. Beethoven: el genio -- Los destinos de la estética. Estética y sociedad. La inestabilidad de la estética. Conclusión: estética e ironía.
Resumen: Una de las características de la Modernidad es la aparición gradual de un arte autónomo. Con ello se quiere decir que el arte moderno perdió poco a poco el carácter utilitario y funcional que tenía durante los siglos anteriores, cuando era concebido como una artesanía al servicio de fines sociales, religiosos o políticos circunscritos y bien determinados. Al mismo tiempo e inevitablemente el artista dejó de ser considerado un criado, un vasallo al servicio de clientes y señores, para descubrirse libre, independiente y creador. Para intentar entender el nuevo sentido de la actividad artística y de sus productos cuando el viejo orden de encargos y servicios dejó de estar vigente surge la estética. Esta es la disciplina esencialmente moderna que pretende esclarecer el significado de un arte devenido autónomo y de un artista que ya no cumple una función social determinada, sino que crea desde su libre imaginación unos productos que exigen una palabra capaz de descifrar su nuevo estatuto. De esta manera, estética, arte autónomo y artista libre constituyen una triada esencial del paisaje de la Modernidad. Este libro pretende esclarecer algunas de sus relaciones y de los procesos que facilitaron su advenimiento.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Inicie sesión para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Monografías 06. BIBLIOTECA HUMANIDADES
Sótano-51/6-212 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible   Ubicación en estantería | Bibliomaps® 3744841193
Total de reservas: 0

Índice.

Hacia la autonomía del arte. La polifonía y sus pecados. La perspectiva y sus poderes. La crisis del manierismo. Cervantes y la teoría de la novela -- El desencantamiento del mundo. El cosmos tradicional. el universo moderno -- El concepto de estética. La estética tradicional y la moderna. La experiencia estética -- La música "über alles". La forma sonata. Beethoven: el genio -- Los destinos de la estética. Estética y sociedad. La inestabilidad de la estética. Conclusión: estética e ironía.

Una de las características de la Modernidad es la aparición gradual de un arte autónomo. Con ello se quiere decir que el arte moderno perdió poco a poco el carácter utilitario y funcional que tenía durante los siglos anteriores, cuando era concebido como una artesanía al servicio de fines sociales, religiosos o políticos circunscritos y bien determinados. Al mismo tiempo e inevitablemente el artista dejó de ser considerado un criado, un vasallo al servicio de clientes y señores, para descubrirse libre, independiente y creador. Para intentar entender el nuevo sentido de la actividad artística y de sus productos cuando el viejo orden de encargos y servicios dejó de estar vigente surge la estética. Esta es la disciplina esencialmente moderna que pretende esclarecer el significado de un arte devenido autónomo y de un artista que ya no cumple una función social determinada, sino que crea desde su libre imaginación unos productos que exigen una palabra capaz de descifrar su nuevo estatuto. De esta manera, estética, arte autónomo y artista libre constituyen una triada esencial del paisaje de la Modernidad. Este libro pretende esclarecer algunas de sus relaciones y de los procesos que facilitaron su advenimiento.

Description based on online resource; title from PDF title page (ebrary, viewed February 23, 2017).

No hay comentarios en este titulo.

para aportar su opinión.

Con tecnología Koha