Filosofía y futuro / Richard Rorty ; [traducción, Javier Calvo, y Angela Ackermann]

Por: Rorty, RichardTipo de material: TextoTextoSeries Cla-de-ma. FilosofíaDetalles de publicación: Barcelona : Gedisa, 2020 Descripción: 188 p. ; 23 cmISBN: 9788418193057Tema(s): Pragmatismo | Filosofía y cienciaResumen: En [estos ensayos] sostengo que cuando encontramos una mejor teoría científica, cuando logramos una revolución socioeconómica exitosa o cuando adoptamos o perdemos cierta fe religiosa, no hay motivo para decir que esto nos ha acercado más a la manera en que las cosas son realmente. Podemos prescindir de la imagen de unos seres humanos apartando apariencias engañosas para obtener un vislumbre de la realidad, y entrando de este modo en contacto con algo establecido y determinado que había estado ahí todo el tiempo. Nos irá mejor sin esa imagen. [...] Para los filósofos de la tradición pragmatista no hay un contraste entre obtener la verdad y obtener la libertad. Obtener cualquiera de ambas equivale simplemente a hacer el futuro humano más grande que el pasado humano, más grande en el sentido de crear seres humanos que puedan imaginar más y hacer más. [...] Tal vez los ensayos de este libro sean simples tormentas minúsculas en un vaso de agua académico más bien modesto. {Pero quién sabe? A veces, ideas que empiezan como tormentas en vasos de agua tienen consecuencias considerables, para bien o para mal. Me gusta pensar que la perspectiva filosófica que sugiero es una extensión natural del proceso de secularización que empezó en el Renacimiento y se aceleró en el siglo XVIII. La secularización ha incrementado la felicidad humana. Podría producirse un aumento todavía mayor si la perspectiva pragmatista de la verdad se convirtiera, primero, en la sabiduría convencional entre los intelectuales y, al cabo de unos cuantos siglos más, en parte del sentido común
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Monografías 06. BIBLIOTECA HUMANIDADES
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En [estos ensayos] sostengo que cuando encontramos una mejor teoría científica, cuando logramos una revolución socioeconómica exitosa o cuando adoptamos o perdemos cierta fe religiosa, no hay motivo para decir que esto nos ha acercado más a la manera en que las cosas son realmente. Podemos prescindir de la imagen de unos seres humanos apartando apariencias engañosas para obtener un vislumbre de la realidad, y entrando de este modo en contacto con algo establecido y determinado que había estado ahí todo el tiempo. Nos irá mejor sin esa imagen. [...] Para los filósofos de la tradición pragmatista no hay un contraste entre obtener la verdad y obtener la libertad. Obtener cualquiera de ambas equivale simplemente a hacer el futuro humano más grande que el pasado humano, más grande en el sentido de crear seres humanos que puedan imaginar más y hacer más. [...] Tal vez los ensayos de este libro sean simples tormentas minúsculas en un vaso de agua académico más bien modesto. {Pero quién sabe? A veces, ideas que empiezan como tormentas en vasos de agua tienen consecuencias considerables, para bien o para mal. Me gusta pensar que la perspectiva filosófica que sugiero es una extensión natural del proceso de secularización que empezó en el Renacimiento y se aceleró en el siglo XVIII. La secularización ha incrementado la felicidad humana. Podría producirse un aumento todavía mayor si la perspectiva pragmatista de la verdad se convirtiera, primero, en la sabiduría convencional entre los intelectuales y, al cabo de unos cuantos siglos más, en parte del sentido común

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