Psicogerontología / Mariagiovanna Caprara, María Dolores López Bravo

Por: Caprara, MariagiovannaColaborador(es): López Bravo, María Dolores [coautor]Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: [Madrid] : CEF, 2014 Descripción: 333 p. ; 24 cmISBN: 9788445426760Tema(s): Envejecimiento -- Aspectos psicológicos | Gerontología | Ancianos -- PsicologíaResumen: El envejecimiento de la población plantea nuevos retos a los profesionales y conlleva la creación de nuevas disciplinas que investiguen los problemas asociados al incremento de la longevidad y el consiguiente aumento de las tasas de envejecimiento. Ello plantea la imprescindible tarea de formar profesionales de diferentes ámbitos de conocimiento para trabajar de manera eficiente y coordinada y abordarlas nuevas necesidades de las personas mayores. Como refrendo a esta necesidad, la ONU estipuló en el II Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento el establecimiento de un plan de formación para diferentes disciplinas y profesionales dedicados a promocionar hábitos saludables, especialmente, en las últimas etapas de la vida. Una de estas profesiones emergentes sería la del psicogerontólogo, dedicado al estudio de los procesos psicológicos relacionados con la vejez, el envejecimiento y la atención a las personas mayores. Esta perspectiva considera la vejez como un objeto de estudio específico y especializado de la psicología y promociona la ciencia psicológica como una referencia necesaria para el trabajo multidisciplinar en gerontología. Este manual contiene conocimientos actualizados para el psicólogo dedicado al ámbito de la vejez y el envejecimiento y aporta instrumentos básicos para la evaluación e intervención psi coger ontológica en las distintas áreas de aplicación clínica, así como las referencias más importantes para el desarrollo de programas de promoción de hábitos saludables que favorezcan un exitoso envejecimiento. Índice: Presentación. Unidad didáctica 1. Psicología de la vejez y envejecimiento: aspectos básicos. Unidad didáctica 2. Teorías y modelos de envejecimiento. Unidad didáctica 3. Envejecimiento cognitivo. Unidad didáctica 4. Funcionamiento emocional y envejecimiento. Unidad didáctica 5. Promoción del envejecimiento activo. Unidad didáctica 6. La evaluación de la persona mayor. Unidad didáctica 7. Trastornos psicológicos en la vejez: trastornos del estado de ánimo. El trastorno depresivo. Unidad didáctica 8. Demencias y programas de psicoestimulación. Unidad didáctica 9. Asesoramiento psicogerontológico. Unidad didáctica 10. Intervención con familias en el ámbito gerontológico. Índice sistemático
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Inicie sesión para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca de origen Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
Monografías 02. BIBLIOTECA CAMPUS PUERTO REAL
159.922.63/CAP/psi (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible   Ubicación en estantería | Bibliomaps® 3744823260
Monografías 02. BIBLIOTECA CAMPUS PUERTO REAL
159.922.63/CAP/psi (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible   Ubicación en estantería | Bibliomaps® 3744823251
Total de reservas: 0

Precede al título: UDIMA, Universidad a Distancia de Madrid

Bibliografía

El envejecimiento de la población plantea nuevos retos a los profesionales y conlleva la creación de nuevas disciplinas que investiguen los problemas asociados al incremento de la longevidad y el consiguiente aumento de las tasas de envejecimiento. Ello plantea la imprescindible tarea de formar profesionales de diferentes ámbitos de conocimiento para trabajar de manera eficiente y coordinada y abordarlas nuevas necesidades de las personas mayores. Como refrendo a esta necesidad, la ONU estipuló en el II Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento el establecimiento de un plan de formación para diferentes disciplinas y profesionales dedicados a promocionar hábitos saludables, especialmente, en las últimas etapas de la vida. Una de estas profesiones emergentes sería la del psicogerontólogo, dedicado al estudio de los procesos psicológicos relacionados con la vejez, el envejecimiento y la atención a las personas mayores. Esta perspectiva considera la vejez como un objeto de estudio específico y especializado de la psicología y promociona la ciencia psicológica como una referencia necesaria para el trabajo multidisciplinar en gerontología. Este manual contiene conocimientos actualizados para el psicólogo dedicado al ámbito de la vejez y el envejecimiento y aporta instrumentos básicos para la evaluación e intervención psi coger ontológica en las distintas áreas de aplicación clínica, así como las referencias más importantes para el desarrollo de programas de promoción de hábitos saludables que favorezcan un exitoso envejecimiento. Índice: Presentación. Unidad didáctica 1. Psicología de la vejez y envejecimiento: aspectos básicos. Unidad didáctica 2. Teorías y modelos de envejecimiento. Unidad didáctica 3. Envejecimiento cognitivo. Unidad didáctica 4. Funcionamiento emocional y envejecimiento. Unidad didáctica 5. Promoción del envejecimiento activo. Unidad didáctica 6. La evaluación de la persona mayor. Unidad didáctica 7. Trastornos psicológicos en la vejez: trastornos del estado de ánimo. El trastorno depresivo. Unidad didáctica 8. Demencias y programas de psicoestimulación. Unidad didáctica 9. Asesoramiento psicogerontológico. Unidad didáctica 10. Intervención con familias en el ámbito gerontológico. Índice sistemático

No hay comentarios en este titulo.

para aportar su opinión.

Con tecnología Koha