La postrer llama : presencia de fray Luis de León en la poesía española de la primera mitad del siglo XX / José Palomares

Por: Palomares, JoséTipo de material: TextoTextoSeries Estudios literarios. El niño de la noche. Miguel Hernández y su tiempo ; ; 5Detalles de publicación: Jaén : Editorial Universidad de Jaén, 2020 Descripción: 373 p. ; 23 cmISBN: 9788491593515Tema(s): León, Luis de (1527-1591) -- Crítica e interpretación | Poesía española -- Historia y crítica -- 1900-1950Premios: IV Certamen Internacional de Ensayo "Miguel Hernández", 2019Resumen: El ensayo que presentamos es una introducción a la presencia de fray Luis de León en la poesía española desde el modernismo hasta (pero no solo) la poesía social. Se ofrece un panorama crítico general de distintos movimientos literarios y un estudio individual de nueve clásicos contemporáneos (Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Azorín, Guillén, Dámaso Alonso, Cernuda, Miguel Hernández y Blas de Otero), amén de un análisis del auto sacramental (sin sacramento) Fray Luis de León, de Agustín Esclasans, y de diversos comentarios a una veintena de autores. Se trata de conformar un todo orgánico que dé cuenta de la varia fortuna de fray Luis en una época decisiva de la cultura española, como fue la primera mitad del siglo XX, de suerte que se pueda decir, con Juliano en «Padre del siglo futuro», que «juntando cada una cosa con su igual cuya es, y como pareándolas entre sí, y poniéndolas en sus lugares, y trabándolas todas, y dándoles orden, habéis hecho como un cuerpo y como un tejido de todas ellas». Este trabajo aúna, por tanto, historia y crítica. Los vectores que lo orientan son el sentido de la interpretación de fray Luis de León desde finales del siglo XIX a los años cincuenta, las distintas direcciones que ha seguido su ininterrumpida lectura y, sobre todo, el eslabonamiento conjunto de cada parte en un órgano. La huella luisiana en la tradición posterior es así indisociable de los factores contextuales analizados en cada caso, y el resultado de este proceso cultural es la conformación de un paradigma clásico y moderno
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Monografías 06. BIBLIOTECA HUMANIDADES
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Bibliografía: p. 309-373

El ensayo que presentamos es una introducción a la presencia de fray Luis de León en la poesía española desde el modernismo hasta (pero no solo) la poesía social. Se ofrece un panorama crítico general de distintos movimientos literarios y un estudio individual de nueve clásicos contemporáneos (Unamuno, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Azorín, Guillén, Dámaso Alonso, Cernuda, Miguel Hernández y Blas de Otero), amén de un análisis del auto sacramental (sin sacramento) Fray Luis de León, de Agustín Esclasans, y de diversos comentarios a una veintena de autores. Se trata de conformar un todo orgánico que dé cuenta de la varia fortuna de fray Luis en una época decisiva de la cultura española, como fue la primera mitad del siglo XX, de suerte que se pueda decir, con Juliano en «Padre del siglo futuro», que «juntando cada una cosa con su igual cuya es, y como pareándolas entre sí, y poniéndolas en sus lugares, y trabándolas todas, y dándoles orden, habéis hecho como un cuerpo y como un tejido de todas ellas». Este trabajo aúna, por tanto, historia y crítica. Los vectores que lo orientan son el sentido de la interpretación de fray Luis de León desde finales del siglo XIX a los años cincuenta, las distintas direcciones que ha seguido su ininterrumpida lectura y, sobre todo, el eslabonamiento conjunto de cada parte en un órgano. La huella luisiana en la tradición posterior es así indisociable de los factores contextuales analizados en cada caso, y el resultado de este proceso cultural es la conformación de un paradigma clásico y moderno

IV Certamen Internacional de Ensayo "Miguel Hernández", 2019

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