El alojamiento colaborativo : problemática jurídica actual de las viviendas de uso turístico / Cristina López Sánchez coordinadora ; Barceló Doménech, J.... [et al.]

Contributor(s): López Sánchez, Cristina [] | Barceló Doménech, J []Material type: TextTextPublication details: Madrid : Dykinson, 2021 Description: 346 p. ; 24 cmISBN: 9788413778013Subject(s): Alojamientos turísticos -- DerechoSummary: En esta obra se aborda con actualidad un tema tan controvertido como el alojamiento colaborativo, que en los últimos años ha venido suscitando un amplio y vivo debate. El alquiler de viviendas de uso turístico ha revolucionado el sector del alojamiento a lo que además hay que sumar el fenómeno de internet, lo cual ha generado problemas acuciantes como el encarecimiento de precios, la ausencia de oferta de vivienda para un arrendamiento tradicional, el colapso de infraestructuras públicas, la gentrificación de las ciudades y los problemas de competencia desleal con la hostelería tradicional y con la elusión de controles administrativos, entre otros. De ahí que resulte necesario conciliar los intereses de todas las partes afectadas, lo cual se complica desde el momento en que las competencias en materia de turismo han sido recogidas en los Estatutos de Autonomía, si bien es cierto que en su mayoría no tienen competencia para regular los aspectos jurídico privados de la relación que se establece entre arrendador y arrendatario. La descoordinación entre autonomías resulta más que evidente con la consecuente fragmentación del marco legal que trae consigo. Todo lo anterior ha planteado algunas cuestiones que se han ido abordando a lo largo de esta obra: el boom de las viviendas de uso turístico, el reparto competencial en el ámbito de las viviendas de uso turístico en España entre el Estado, las Comunidades Autónomas e incluso los Municipios que pueden aprobar normas que, directa o indirectamente, repercutan sobre estas viviendas, el arrendamiento de vivienda turística completa o por estancias, la modificación del art. 17 apartado 12 la Ley de Propiedad Horizontal, las plataformas digitales de alojamiento turístico, los fraudes en los alquileres turísticos ofertados en internet y el cohousing, todo ello acompañado de una visión socio económica que pone de manifiesto la escasez de datos que permitan tanto trazar una estrategia de oferta turística adecuada como ofrecer una fotografía de la situación nacional.
List(s) this item appears in: Carrusel KOHA
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Home library Call number Status Date due Barcode Item holds
Monografías 01. BIBLIOTECA CAMPUS JEREZ
Tu-717 (Browse shelf(Opens below)) Available   Shelving location | Bibliomaps® 3745087865
Monografías 01. BIBLIOTECA CAMPUS JEREZ
Ci-8874 (Browse shelf(Opens below)) Available   Shelving location | Bibliomaps® 3744889140
Total holds: 0

En esta obra se aborda con actualidad un tema tan controvertido como el alojamiento colaborativo, que en los últimos años ha venido suscitando un amplio y vivo debate. El alquiler de viviendas de uso turístico ha revolucionado el sector del alojamiento a lo que además hay que sumar el fenómeno de internet, lo cual ha generado problemas acuciantes como el encarecimiento de precios, la ausencia de oferta de vivienda para un arrendamiento tradicional, el colapso de infraestructuras públicas, la gentrificación de las ciudades y los problemas de competencia desleal con la hostelería tradicional y con la elusión de controles administrativos, entre otros. De ahí que resulte necesario conciliar los intereses de todas las partes afectadas, lo cual se complica desde el momento en que las competencias en materia de turismo han sido recogidas en los Estatutos de Autonomía, si bien es cierto que en su mayoría no tienen competencia para regular los aspectos jurídico privados de la relación que se establece entre arrendador y arrendatario. La descoordinación entre autonomías resulta más que evidente con la consecuente fragmentación del marco legal que trae consigo. Todo lo anterior ha planteado algunas cuestiones que se han ido abordando a lo largo de esta obra: el boom de las viviendas de uso turístico, el reparto competencial en el ámbito de las viviendas de uso turístico en España entre el Estado, las Comunidades Autónomas e incluso los Municipios que pueden aprobar normas que, directa o indirectamente, repercutan sobre estas viviendas, el arrendamiento de vivienda turística completa o por estancias, la modificación del art. 17 apartado 12 la Ley de Propiedad Horizontal, las plataformas digitales de alojamiento turístico, los fraudes en los alquileres turísticos ofertados en internet y el cohousing, todo ello acompañado de una visión socio económica que pone de manifiesto la escasez de datos que permitan tanto trazar una estrategia de oferta turística adecuada como ofrecer una fotografía de la situación nacional.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha