Historia de la política de seguridad y defensa de la Unión Europea / Julio Guinea Bonillo ; presentación de Josep Borrell Fontelles ; prólogo de Rogelio Pérez Bustamante

By: Guinea Bonillo, JulioContributor(s): Borell Fontelles, Josep | Pérez Bustamante, Rogelio []Material type: TextTextSeries: Estudios (Aranzadi)Publication details: Cizur Menor (Navarra) : Thomson Reuters Aranzadi, 2021 Description: 601 p. ; 24 cmISBN: 9788413459257; 9788413459233Subject(s): Política | Seguridad internacionalSummary: La presente monografía aborda un profundo y detallado estudio sobre los acontecimientos históricos, políticos , jurídicos e institucionales que ha vivido la Política de Defensa de la Unión Europea. Se analizán los acontecimientos que se fueron sucediendo en el largo proceso de su integración y se desarrollan los precedentes inmediatos bajo los primeros pasos asumidos por los Estados europeos tras la II Guerra Mundial, suscribiendo el Tratado de Tratado de Dunkerque, poniendo en marcha la Unión Occidental, con el Tratado de Bruselas, edificando la Organización del Atlántico Norte (OTAN), con el Tratado de Washington, y asumiendo la necesidad de articular una Comunidad Europea de Defensa (CED). El fracaso de la CED supondría la posterior modificación del Tratado de Bruselas, creando la Unión Europea Occidental y consolidando la OTAN como pilar central de la defensa y seguridad de la Europa occidental en plena Guerra Fría. Aquellos hechos serían los grandes ejes de la construcción de la Política de Defensa en la Unión Europea, aunque no comenzaría su verdadera consolidación hasta la consecución de la Unión Europea con el Tratado de Maastricht. Después, en la década de los noventa del s. XX se integrará en el derecho originario bajo la propia articulación de la Política Exterior y de Seguridad Común y de este modo, a la integración económica de los primeros Tratados sucedería una clara formulación hacia la Unión Política, asumiendo el paso de las Comunidades a la Unión. Sobre aquellos fundamentos toma decisiva importancia la implementación de la Política Europea de Seguridad y Defensa desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, y sus sucesivas trasformaciones con los Tratados de Niza y el fallido Tratado Constitucional, que contextualizan un nuevo tiempo de la historia europea, aun cuando no ha existido una consenso entre Estados para acrecentar el papel y la coherencia de Europa en el campo de la Defensa bajo una Política Común de Seguridad y Defensa. Finaliza este recorrido histórico las nuevas reformas de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD)adoptadas ya en el siglo XXI por el Tratado de Lisboa y las complejas circunstancias que afectarían a su puesta en marcha, en un escenario de nuevos retos y desafíos.
List(s) this item appears in: Carrusel KOHA
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item number Item type Home library Call number Date accesioned Status Date due Barcode

Bibliografía: p. 575-597

La presente monografía aborda un profundo y detallado estudio sobre los acontecimientos históricos, políticos , jurídicos e institucionales que ha vivido la Política de Defensa de la Unión Europea. Se analizán los acontecimientos que se fueron sucediendo en el largo proceso de su integración y se desarrollan los precedentes inmediatos bajo los primeros pasos asumidos por los Estados europeos tras la II Guerra Mundial, suscribiendo el Tratado de Tratado de Dunkerque, poniendo en marcha la Unión Occidental, con el Tratado de Bruselas, edificando la Organización del Atlántico Norte (OTAN), con el Tratado de Washington, y asumiendo la necesidad de articular una Comunidad Europea de Defensa (CED). El fracaso de la CED supondría la posterior modificación del Tratado de Bruselas, creando la Unión Europea Occidental y consolidando la OTAN como pilar central de la defensa y seguridad de la Europa occidental en plena Guerra Fría. Aquellos hechos serían los grandes ejes de la construcción de la Política de Defensa en la Unión Europea, aunque no comenzaría su verdadera consolidación hasta la consecución de la Unión Europea con el Tratado de Maastricht. Después, en la década de los noventa del s. XX se integrará en el derecho originario bajo la propia articulación de la Política Exterior y de Seguridad Común y de este modo, a la integración económica de los primeros Tratados sucedería una clara formulación hacia la Unión Política, asumiendo el paso de las Comunidades a la Unión. Sobre aquellos fundamentos toma decisiva importancia la implementación de la Política Europea de Seguridad y Defensa desde la entrada en vigor del Tratado de Ámsterdam, y sus sucesivas trasformaciones con los Tratados de Niza y el fallido Tratado Constitucional, que contextualizan un nuevo tiempo de la historia europea, aun cuando no ha existido una consenso entre Estados para acrecentar el papel y la coherencia de Europa en el campo de la Defensa bajo una Política Común de Seguridad y Defensa. Finaliza este recorrido histórico las nuevas reformas de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD)adoptadas ya en el siglo XXI por el Tratado de Lisboa y las complejas circunstancias que afectarían a su puesta en marcha, en un escenario de nuevos retos y desafíos.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha