TY - BOOK AU - Giró,Joaquín TI - Adolescentes, ocio y consumo de alcohol SN - 84-8198-716-6 PY - 2007/// CY - Madrid PB - Entinema KW - Adolescentes KW - Consumo de alcohol N1 - Bibliografía: p. 261-265 N2 - Este libro es una reflexión sobre la construcción social de los adolescentes, así como el descubrimiento de las relaciones familiares y de amistad y su importancia en el desarrollo de la personalidad adolescente. Es obra de Joaquín Giró, profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja, y cuenta con 268 páginas. En la obra se dedica especial atención al fenómeno mediático del botellón dentro de los hábitos de ocio de los adolescentes ahondando en cuestiones más subjetivas y de corte psicosocial como las actitudes hacia el alcohol, las razones para el consumo o la percepción subjetiva de los riesgos de la bebida. El libro es fruto del proyecto 'El consumo de alcohol entre los adolescentes riojanos' del Grupo de Investigación 'Enclavesocial' de la Universidad de La Rioja y que ha sido financiado por el Ministerio del Interior a través del Plan Nacional de Drogas y la Comunidad Autónoma de La Rioja. Las premisas del estudio, llevado a cabo desde el año 2004, son las cifras de alta prevalencia del consumo de alcohol, frecuente, continuado (indicador de fidelización) y elevado (indicador de borracheras) entre la población adolescente y joven. La Rioja, además, ha hecho de la producción del vino y su consumo una de sus señas de identidad. El libro 'Adolescentes, ocio y consumo de alcohol' está dividido en nueve partes que van desde los métodos y técnicas de investigación utilizados en el abordaje de la realidad adolescente; pasando por una reflexión sobre la construcción social de los adolescentes; continuando con el descubrimiento de las relaciones familiares y de amistad actuales, y su importancia en el desarrollo de la personalidad; para terminar con la ocupación del tiempo, principalmente el de ocio. La obra también aborda las salidas de marcha y el consumo de alcohol, haciendo especial incidencia en el fenómeno mediático del botellón. El último capítulo se dedica a exponer detalladamente los principales motivos y percepciones considerados acerca del consumo de alcohol; así como una tipología de los adolescentes, construida alrededor de una serie de factores y variables que determinan los consumos de alcohol ER -