TY - DATA AU - Morales,Susana AU - Pestano Rodríguez,José Manuel ED - Universidad de La Laguna. ED - Universidad de La Laguna, TI - Análisis situacional de las nuevas tecnologías comunicacionales: factores intervinientes para su apropiación y uso en escuelas secundarias de la ciudad de La Rioja T2 - Soportes audiovisuales e informáticos / Universidad de La Laguna. Tesis doctorales SN - 8477566135 PY - 2004/// CY - La Laguna PB - Universidad de La Laguna KW - Universidad de La Laguna KW - Tesis doctorales KW - CD-ROM KW - Tecnología de la información KW - Innovaciones tecnológicas KW - Argentina KW - Enseñanza KW - Innovaciones KW - Situación social KW - Situación económica N1 - Tesis-Universidad de La Laguna, 2003; Texto N2 - La presente investigación focaliza su análisis en la incorporación de tecnologías informáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La elección del tema se fundamenta en que, tal como lo señalan los expertos en desarrollo, el componente humano, el capital humano es un factor clave para el crecimiento sostenible de una nación.El principal problema de investigación se plantea en los siguientes términos: ¿qué relación existe entre el sistema de representaciones de los docentes respecto a las tecnologías informáticas, y las prácticas y condiciones objetivas existentes en las instituciones educativas (públicas y privadas) de la ciudad de La Rioja, por un lado y las prácticas de apropiación y uso de las nuevas tecnologías comunicacionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje? Entendemos que el desarrollo de habilidades relacionadas con el manejo de la tecnología se convierte en un factor crítico tanto en el campo educativo como en el laboral, especialmente en sociedades donde las actividades económicas relacionadas con la producción, almacenamiento y distribución de la información crecen día con día. Considerando lo anterior ¿se encuentran las instituciones educativas preparadas para el desafío de estas nuevas demandas? ¿se encuentran los docentes motivados para ofrecer a los alumnos un aprendizaje que integre las nuevas tecnologías comunicacionales, específicamente las informáticas? ¿Cuáles son los factores que influyen en este proceso? Pretendemos, a través de este trabajo, contribuir al conocimiento de las representaciones y prácticas de los docentes y las condiciones objetivas en que se encuentran las instituciones educativas de la ciudad de La Rioja, con vistas a la incorporación, apropiación y uso de tecnologías informáticas. De acuerdo a los resultados que arrojan las entrevistas en profundidad y las encuestas, los profesores creen que la incorporación de las tecnologías informáticas puede ser beneficiosa para el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero consideran que esta incorporación es poco factible debido a las condiciones institucionales (escasa posibilidad de acceso a la tecnología, falta de apoyo de los niveles directivos, condiciones laborales del colectivo docente poco propicio). - Las tecnologías informáticas no han sido aún suficientemente incorporadas en el proceso educativo ni por parte de los docentes ni de las instituciones escolares. - El grado de apropiación de los profesores respecto de las tecnologías informáticas es fundamentalmente bajo, (es decir, entre otros aspectos, desconocen las características técnicas y el manejo de esta herramienta, así como las potencialidades que ofrece su uso en la enseñanza) lo cual estaría explicando su escasa incorporación. Además, cuando la apropiación el grado alto, el uso educativo y didáctico también es alto ER -