TY - DATA AU - Martín González,Pedro ED - Universidad del País Vasco, TI - Las teorías implícitas de los profesores: análisis y evolución a través del curso de formación de consultores y de la práctica profesional T2 - Tesis doctorales / Universidad del País Vasco SN - 8483737868 PY - 2005/// CY - Madrid PB - Universidad del País Vasco KW - Universidad del País Vasco KW - Tesis doctorales KW - CD-ROM KW - Profesores KW - Formación profesional N1 - Datos tomados del CD-ROM; Tesis-Universidad del País Vasco, 1999; Texto N2 - El tema que tratado tiene que ver con las Teorías Implicitas, el Conocimiento del Profesor y la Formación y Desarrollo Profesional de los Profesores. Es un campo que, dentro del paradigma del Pensamiento del Profesor, se ha diversificado mucho en los últimos años. Las investigaciones sobre el Pensamiento del Profesor constituyen uno de los temas de mayor actualidad e interés en la investigación educativa. Nuestro interés se ha centrado en torno a la figura del profesor Consultor, una figura pionera del Sistema Educativo del Pais Vasco. La comprensión del conocimiento profesional de estos profesores puede ayudar a enfocar la formación del profesorado y su desarrollo profesional. El objetivo de esta investigación ha consistido en estudiar la modificación y evolución que se produce en las Teorías Implicitas de los profesores tras el curso de formación como Consultores y también después de cuatro años de actividad profesional. Mediante una metodología de investigación que ha combinado la modalidad de tipo cuantitativo, a través de un cuestionario pasado a la totalidad de profesores del curso(70 profesores), con otra de tipo cualitativo, a través de entrevistas a 9 profesores, hemos podido conocer, analizar y comprender las teorías de los profesores sobre una serie de temas tales como: los alumnos con necesidades educativas especiales, la integración, las adaptaciones curriculares, las funciones del Consultor,etc. La mayor parte de los resultados confirman con bastante precisión las hipótesis planteadas, así, en aquellos temas cuyo componente esencial son las creencias se produce una escasa evolución, es más, tras el periodo de práctica los profesores vuelven a concepciones tradicionales que aparecen a pesar de la influencia positiva del curso. Se produce una clara evolución positiva en los temas que tienen que ver más con conocimientos. Es claro que el curso transmite nuevos planteamientos, es también claro que los alumnos sintonizan con ellos y demuestran con sus razones, después del curso, que los han comprendido, pero vuelven, tras la práctica, a enfoques tradicionales ER -