TY - BOOK AU - Manjón y Manjón,Andrés AU - Palma Valenzuela,Andrés AU - Medina Ocaña,José TI - Escritos socio-pedagógicos: educar enseñando T2 - Memoria y crítica de la educación SN - 978-84-9742-924-5 PY - 0000///Biblioteca Nueva, PY - 2009/// CY - Madrid KW - Sociología de la educación KW - Pedagogía N1 - Bibliografía: p. 97-124 N2 - Ésta es una antología básica que nos acerca a las fuentes del pensamiento educativo de uno de los grandes pedagogos a caballo entre los siglos XIX y XX, Andrés Manjón (1846-1923), catedrático de la Universidad de Granada, canónigo del Sacro-Monte y mentor de iniciativas como las Escuelas del Ave-María (1889) o la primera Norma privada española (1905). Autor de una vasta obra pedagógica, generó un popular movimiento educativo en respuesta a las necesidades de los desfavorecidos, implicando a gentes de todas las tendencias políticas y sociales. Escritor de miles de páginas de contenido heterogéneo, legó un recio pensamiento, patrimonio común de todos. Atraídos por la actualidad de unas intuiciones desgranadas en sus escritos de 1882 a 1923, quizá sea ocasión de volver a Manjón serenamente, sin prejuicios, asimilándole con actitud de escucha, escudriñando su pensamiento para extraer las ideas matrices de un proyecto por él así definido: Educar es instruir y mucho más, es enseñar a pensar, querer, sentir y vivir. Tome cada uno lo que le interese? y dispensen todos, si no todo les agrada, que ni es hábil el cocinero, ni jamás se guisó nada a gusto de todos ER -