TY - BOOK AU - Barragán,Catalina TI - Hablar en clase: cómo trabajar la lengua oral en el centro escolar T2 - Claves para la innovación educativa SN - 84-7827-376-X PY - 2005/// CY - Barcelona PB - Graó KW - Comunicación oral KW - Español KW - Estudio y enseñanza N2 - Saber expresarse oralmente es una de las competencias básicas del currículo y una necesidad primaria para desenvolverse autónoma y plenamente en un entorno social alfabetizado como el nuestro. Parece, pues, alarmante, la constatación de la casi ausencia de trabajo sistemático de la lengua oral en la escuela más allá del parvulario. Por ello creemos oportuna la contribución que ofrece este libro, tanto a la reflexión teórica como a las posibles maneras de trabajar el lenguaje oral en las diferentes etapas y a través de múltiples experiencias.La construcción de la lengua oral · La discusión como género discursivo y como instrumento didáctico · Hablar para aprender a hablar mejor · Hablar en clase, aprender lengua · INFANTIL · La narrativa oral: La expresión oral. Los cuentos. Cómo enseñar a los niños y niñas a explicar cuentos. Ejercicios para desarrollar la capacidad expresiva · Los juegos de representación, una herramienta para favorecer el desarrollo del lenguaje · Lengua oral en las aulas multiculturales y plurilingües en educación infantil: La realidad de nuestras escuelas · PRIMARIA · Literatura y juegos de lengua en el currículo escolar: Los juegos de lengua. La adivinanza. La charada. El jeroglífico · La conversación en el aula: Conversación espontánea contra conversación organizada. Ítems de evaluación · Profesorado de lengua y tratamiento de la oralidad · EDUCACIÓN SECUNDARIA · La planificación del discurso oral formal: ¿Qué textos orales podemos planificar? El proceso de producción del texto oral formal. El recurso a los tipos textuales · Mensajes orales: Presentación de la secuencia. Fundamento teórico. Desarrollo de la secuencia didáctica ER -