TY - BOOK AU - Vilá Santasusana,Montserrat AU - Castellà Lidon,Josep M. TI - Entender(se) en clase: las estrategias comunicativas de los docentes bien valorados SN - 9788478274710 PY - 2007/// CY - Barcelona PB - Graó KW - Comunicación en educación KW - Comunicación oral KW - Relaciones profesor-alumno N1 - Bibliografía: p. 115-121 N2 - 1. Comunicación, docencia, y aprendizaje: conceptos clave. Características del buen docente. Las competencias del docente. La relevancia del clima de comunicación en el aula. El análisis del discurso en el aula. El discurso de la clase: una interacción asimétrica. Discurso docente y construcción del conocimiento. Discurso docente y relación social en el aula. El discurso del alumnado. Otros aspectos del uso lingüístico en clase. El discurso académico y género discursivo de clase. El contexto comunicativo de la clase. Características discursivas y estructura de la clase. Las estrategias discursivas en clase. Estrategias discursivas. Estrategias características del género de la clase. Nuestra propuesta de análisis · 2. Estrategias discursivas de relación social en el aula. Estrategias para preservar y modular la imagen de los docentes. Explicitar la autoridad. Mostrar una actitud autocrítica. Estrategias para respetar y valorar la imagen de los estudiantes. Atenuar los aspectos negativos de la autoridad. Establecer complicidad con los estudiantes · 3. Estrategias discursivas de construcción del conocimiento. Estrategias para explicar los contenidos del discurso. Organizar el discurso. Clarificar los contenidos del discurso. Estrategias para adecuar el discurso a los estudiantes. Contextualizar el discurso. Dialogar con los estudiantes.· Conclusión. · Referencias bibliográficas ER -