TY - BOOK AU - Brihuega,Jaime AU - García Alarcón,Ana ED - Universidad de Zaragoza. TI - Arte vs publicidad: (re)visiones críticas desde el arte actual : [exposición], Paraninfo Universidad de Zaragoza : del 16 de febrero al 9 de abril de 2016 SN - 9788416515431 PY - 2016/// CY - [Zaragoza] PB - Universidad de Zaragoza, Vicerrectorado de Cultura y Política Social KW - Cañas, María, KW - Aldaz, Claudio, KW - DosJotas, KW - García andújar, Daniel, KW - García-Fraile, Chus, KW - López Cuenca, Rogelio, KW - Merino, Eugenio, KW - Noaz, KW - Sala, Avelino, KW - Cerrec (Grupo de artistas) KW - Exposiciones KW - Daños colaterales (Grupo de artistas KW - Democracia (Grupo de artistas) KW - La Fiambrera (Grupo de artistas) KW - La Strategia Corporation (LSC) (Grupo de artistas) KW - Left Hand Rotation (Grupo de artistas) KW - PSJM (Grupo de artistas) KW - El Perro (Grupo de artistas) KW - Equipo ESC (Grupo de artistas) KW - Arte en la publicidad KW - Commercial art KW - Exhibitions KW - Publicistas KW - Advertisers N2 - El arte y la publicidad han estado siempre relacionados, y entre ambas disciplinas y sus lenguajes se han generado históricamente acercamientos, intercambios, apropiaciones y diálogos continuados. Prueba de la vigencia actual de esa relación es esta exposición, que reúne una selección de obras del periodo 2000-2015 creadas por artistas españoles que tienen como nexo común el uso de las estrategias publicitarias desde una perspectiva crítica, cuya finalidad es cuestionar y revisar aspectos de nuestro imaginario colectivo: un arte políticamente comprometido que pretende generar un discurso social, suscitar la reflexión del espectador y transformar su modo de ver, pensar y actuar. La muestra se articula en dos secciones que hacen un guiño a dos de las metodologías empleadas tradicionalmente por las mitologías publicitarias: la marca y la campaña. En la primera sección, a través de las obras agrupadas en torno a la "marca", los artistas se acercan al recurso de la marca desde la apropiación y la configuración de nuevos emblemas, haciendo uso de mecanismos muy similares a los empleados por la industria publicitaria, cuestionando estos lenguajes donde la firma está muy presente, con creaciones que nos hablan de aspectos e ideas bien diferentes a los que, utilizando estrategias muy similares, nos plantean los medios de comunicación. Por otra parte, la campaña es el elemento vertebrador de la segunda sección, que agrupa diferentes producciones artísticas que remiten a los procedimientos y elementos propios de una estrategia publicitaria. Spots, lemas, eslóganes y acciones se unen a apropiaciones de campañas reales y a la creación de otras ficticias ER -