TY - BOOK AU - Valle,Ángela del AU - Escribano,Alicia TI - El aprendizaje basado en problemas (ABP): una propuesta metodológica en Educación Superior T2 - Colección Universitaria SN - 9788427715752 PY - 2008/// CY - Madrid PB - Narcea KW - Aprendizaje KW - Aprendizaje por descubrimiento KW - Enseñanza superior KW - Métodos activos KW - Pedagogía N1 - Referencias bibliográficas p.: 173-184 N2 - La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una innovación en la Educación Superior, que se utiliza para la enseñanza de diversas áreas de conocimiento y, con frecuencia, para el trabajo de competencias profesionales determinantes en el perfil de alumno universitario. El ABP intenta construir comunidades de aprendizaje colaborativo utilizando problemas reales. La presente obra introduce las bases fundamentales de esta metodología recorriendo sus principios pedagógicos didácticos y las propuestas más actuales. Se presenta la modalidad individual ?aprendizaje autorregulado? y la modalidad grupal ?aprendizaje colaborativo? en la aplicación de esta metodología. Al mismo tiempo, se estudia el importante papel del tutor o grupo facilitador en el Aprendizaje Basado en Problemas. Se estudian también los procesos evaluadores más adecuados para esta metodología así como las ventajas y dificultades en la aplicación de este aprendizaje innovador en los ambientes educativos superiores. El libro ofrece una serie de casos prácticos experimentados en diferentes materias universitarias ER -