TY - BOOK AU - Bustamante,Enrique AU - Bouquillion,Philippe AU - Garnham,Nicholas AU - Miège,Bernard AU - Moeglin,Pierre AU - Richeri,Giuseppe AU - Schlesinger,Philip AU - Tremblay,Gaëtan AU - Zallo,Ramón TI - Industrias creativas: amenazas sobre la cultura digital T2 - Centro de Recursos Culturales SN - 978-84-9784-611-0 PY - 2011/// CY - Barcelona PB - Gedisa KW - Economía de la cultura KW - Cultura KW - Industria cultural KW - Culture KW - Economic aspects KW - Cultural industries N1 - P. 186-190; De las industrias culturales a las creativas : análisis de las implicaciones en el Reino Unido; Nicholas Garnham; Desde la teoría de las industrias culturales : evaluación crítica de la economía de la creatividad; Gaëtan Tremblay; Intelectuales y políticas culturales : la política británica de industrias creativas; Philip Schlesinger; Situación de la industria creativa, La : un debate significativo en Francia; Philippe Bouquillion, Bernard Miège, Pierre Moeglin; España y Latinoamérica : economía creativa del entretenimiento digital; Enrique Bustamante; Ambigüedades desde la economía : las debilidades de la creatividad; Giuseppe Richeri; Industrias culturales y territorios creativos : los límites de la transversalidad; Ramón Zallo N2 - El libro aborda la cuestión de las Industrias creativas y de la economía creativa, que han alcanzado a las principales instituciones europeas, e incluso a las agencias especializadas de la ONU como la UNCTAD o la UNESCO. Las industrias creativas y sus múltiples declinaciones (economía, ciudades, empresas, clusters, individuos{u2026}creativos) han incidido en gobiernos, regiones y municipios, convirtiéndose en la enseña central de una nueva economía, un modelo de crecimiento sin el cual no hay desarrollo posible, ni en los países ricos ni en los subdesarrollados, hoy divididos en 2emergentes3 y 2en desarrollo3. Sus autores, investigadores en el campo de la cultura y la comunicación, desvelan sus connotaciones, los intereses ideológicos, económicos y de poder que subyacen tras términos aparentemente transparentes y las consecuencias e implicaciones que arrastran: sobre la cultura y la economía, sobre las políticas culturales, sobre la cooperación internacional, sobre la diversidad y el derecho universal de acceso a la cultura. La creatividad aparece finalmente como un arma que puede degradar la cara democrática de la cultura, hasta sumergirla en una sociedad de mercado. El estudio desarrolla además, una reflexión sobre las transformaciones y los destinos de nuestra cultura industrializada, tanto en el mundo analógico como en el digital ER -