TY - BOOK AU - Márquez Lepe,Esther AU - García-Cano Torrico,María AU - Antolinez Domínguez,Inmaculada TI - Educación intercultural y comunidades de aprendizaje: alianzas, compromisos y resistencias en el escenario escolar andaluz T2 - Investigación y debate SN - 978-84-8319-724-0 PY - 2012/// CY - Madrid PB - Los Libros de la Catarata KW - Educación intercultural KW - Andalucía KW - Integración escolar KW - España N1 - Bibliografía: p. 137-142 N2 - La presencia de alumnado inmigrante extranjero, percibido como culturalmente diferente a la población nacional, ha activado en el escenario escolar numerosos tipos de respuestas pedagógicas y curriculares. De ahí que algunos centros hayan apostado por un modelo educativo de ciudadanía cívica, participativo y dialógico, el d e las Comunidades de Aprendizaje, que gestiona y afronta la atención a la diversidad en contextos multiculturales. Esta propuesta pedagógica sirve para analizar las implicaciones de los procesos de transformación escolar que apuestan por aumentar y mejorar las relaciones entre escuela y comunidad, y pretende además reflexionar sobre cómo el modelo educativo de las Comunidades de Aprendizaje gestiona y afronta la atención a la diversidad en contextos multiculturales ER -