TY - BOOK AU - Simón Pulido,Melania AU - Sánchez López,Carmen Rosa TI - Aplicación de la metodología observacional en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención con hiperactividad SN - 978-84-15910-37-4 PY - 2013/// CY - La Laguna PB - Universidad de La Laguna KW - Trastornos por déficit de atención con hiperactividad KW - Tesis doctorales KW - CD-ROM N1 - Tesis-Universidad de La Laguna; El CD-ROM contiene la tesis en formato pdf y otros archivos con las referencias, anexos y otros documentos N2 - Valoración de la metodología observacional como estrategia útil en el diagnóstico del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Se analizan las características específicas del TDAH en la adolescencia y su evolución hasta la vida adulta; se emplean distintos métodos de evaluación en función de la fase del estudio (cuestionarios, entrevistas clínicas, evaluación neuropsicológica y metodología observacional); se crea un instrumento de observación de la conducta en el aula; se relacionan los resultados por los distintos métodos; y se lleva a cabo un seguimiento de los participantes. Se emplea un diseño longitudinal y multimétodo, que incluye la utilización de diferentes estrategias de evaluación y el uso de metodología cualitativa y cuantitativa. Se desarrolla un diseño observacional de seguimiento/nomotético/multidimensional. A partir de los datos observacionales obtenidos a través de la aplicación de un instrumento de observación elaborado ad hoc para el estudio, se realiza un estudio de casos N=1. Los resultados obtenidos muestran la dificultad de la realización del diagnóstico del TDAH en la adolescencia; la presencia de trastornos comórbidos tanto internalizantes como externalizantes y su evolución hasta la vida adulta; la importancia de la detección de los factores de riesgo y de protección que influyen en la evolución del trastorno; las aplicaciones del diseño longitudinal y multimétodo para el estudio de estos aspectos; así como las aportaciones obtenidas del instrumento de observación elaborado, que muestra unos altos índices de fiabilidad y validez ER -