000 03426nam a2200313 c 4500
003 CaOOAMICUS
005 20240418133940.0
008 240412s2020 sp a 000 0 spa c
015 _aMON17
017 _aM 26403-2017
_bOficina Depósito Legal Madrid
020 _a9788436838510
040 _aUCA-CCE
_bspa
080 _a37.091.31-059.2(460)
245 0 0 _aAprendizaje cooperativo :
_bteoría y práctica en las diferentes áreas y materias del curriculum /
_ccoordinadores, Jesús C. Iglesias Muñiz, Laura F. González García, Javier Fernández-Río.
260 _aMadrid :
_bPirámide,
_cD.L. 2017.
300 _a330 páginas :
_bgráf. ;
_c24 cm
490 0 _aPsicología. Pedagogía y didáctica (Pirámide)
504 _aBibliografía: p. [321]-330.
520 3 _aLos cambios sociales tan profundos que se han venido produciendo en estos últimos años en todos los países desarrollados están modificando significativamente las condiciones en las que se llevan a cabo los procesos de escolarización del alumnado y los propios modelos de enseñanza-aprendizaje que se utilizan dentro de las instituciones educativas. El objetivo de esta publicación es precisamente poner de manifiesto la necesidad de aplicar en las aulas estrategias metodológicas basadas en la cooperación para desarrollar en el alumnado competencias que les permitan vivir en sociedades del siglo XXI. El libro es una guía para que las personas relacionadas con el mundo educativo puedan acercarse al aprendizaje cooperativo de una manera ordenada y planificada. En la primera parte de la obra se desgranan los puntos esenciales de este planteamiento metodológico. Comienza con un marco teórico básico para entender los fundamentos del aprendizaje cooperativo. A continuación, se desarrolla la puesta en práctica de este planteamiento y finaliza con una relación de técnicas y dinámicas para realizar en el aula. En la segunda parte se incluyen experiencias prácticas en las diferentes áreas y materias, donde se explica con detalle cómo se ha llevado al aula el aprendizaje cooperativo. Se detallan experiencias reales en Educación Infantil y en varias áreas de Educación Primaria como: Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales y Naturales, Inglés, Música, Educación Plástica y Educación Física. Se completa esta parte con el sociograma como elemento fundamental en la formación de grupos de trabajo cooperativos, la atención al alumnado de altas capacidades y una experiencia de trabajo por proyectos, cuyo desarrollo está plenamente vinculado al aprendizaje cooperativo.
650 0 4 _aAprendizaje
_910680
650 0 4 _aEnseñanza en grupo
_96661
700 1 _aIglesias Muñiz, Jesús C.,
_ecoord.
700 1 _aGonzález García, Laura F.,
_ecoord.
700 1 _aFernández-Río, Javier,
_ecoord.
907 _a84ln
942 _2cdu
999 _c1007854
_d1007854