000 02223nam a2200253 i 4500
003 OSt
008 090714t2009 sp e 00 spa
020 _a978-84-937042-5-4
040 _aUCA-CCE
_cUCA
100 1 _aMarina, José Antonio
245 1 3 _aLa recuperación de la autoridad :
_bcrítica de la educación permisiva y de la educación autoritaria /
_cJosé Antonio Marina.
260 _aBarcelona :
_bVersátil,
_c2009.
300 _a189 p. ;
_c21 cm.
504 _aBibliografía: p. 177-186
520 3 _aUna sociedad permisiva se funda en la libertad y los derechos, mientras que la sociedad autoritaria se hace en la autoridad y los deberes. En las épocas inseguras, y la nuestra lo es, se añora la autoridad. Escuchamos muchas voces alarmadas, quejándose de la falta de respeto que se vive en la familia, en la escuela, o en la sociedad en general. La autoridad de los padres, maestros e instituciones parece haberse evaporado. La cultura de la permisividad comienza a darnos miedo. Hay una nostalgia de la autoridad. Pero ¿a qué autoridad se quiere volver?. José Antonio Marina, atento a la realidad, analiza el concepto de autoridad, y desentraña el sistema invisible en que se apoya la cultura permisiva. Por otra parte, advierte que reclamar la vuelta a la autoridad no tiene sentido sin resolver previamente el problema fundamental. El autor, brillante y comprometido nos hace una propuesta. Necesitamos reformular el concepto de libertad, que ha provocado todo el problema. La libertad no es una propiedad innata, sino aprendida. No es espontaneidad sino deber. El deber, precisamente, de buscar la excelencia. A partir de esta idea, la educación se convierte en una atractiva tarea de padres, maestros, profesores e instituciones. En suma, de toda la tribu. Este libro es, sobre todo, una brújula, una carta de navegación, lleno de ejemplos y propuestas que nos permiten hacer mejor la ineludible tarea de educar. Intentarlo ya nos justifica.
650 0 4 _aPedagogía
_92653
650 0 4 _aFamilia y enseñanza.
_912715
650 0 4 _aAutoridad
_97177
909 _bcce
_c-
942 _n0
998 _b0
_c090715
_dm
_ea
_f-
_g3
907 _a84quo
907 _amld
_bcrsp090914
999 _c853842
_d853842