000 03901nam a2200337 i 4500
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001 SP0706900695
003 OSt
008 100429s2010 sp 001 0 spa d
020 _a9788480866644
040 _aUCA-CCS
_cUCA
_bspa
080 _a614.2
100 1 _aCibanal, Luis.
245 1 0 _aTécnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud /
_cLuis Cibanal Juan, M. Carmen Arce Sánchez, M. C. Carballal Balsa.
250 _a2ª ed.
260 _aMadrid [etc] :
_bElsevier,
_cD.L. 2010.
300 _a286 p. ;
_c24 cm +
_e1 DVD.
520 _aLa segunda edición de esta obra pretende convertirse en un referente dentro de la enseñanza de técnicas de comunicación dirigida a los profesionales de la salud. Aunque se apuesta por continuar con carácter práctico de la anterior edición, su autor tiene como objetivo incrementar este aspecto práctico incluyendo en cada capítulo casos prácticos orientados al autoaprendizaje. La nueva edición de esta obra también se basa en aquellos principios fundamentales por los que se rige la educación universitaria en España a raíz de la implantación de los nuevos planes de estudio basados en la Declaración de Bolonia. El libro incluirá también un DVD en el cual se incluirá una serie de role playing que recogerán, en forma de vídeos, material visual sobre las reuniones de grupo y sobre cómo preparar, dirigir y orientar las entrevistas personales. La obra se presenta como una herramienta de gran utilidad tanto para profesionales de cualquiera de las ramas de Ciencias de la salud, como para estudiantes de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Podología y Odontología. ÍNDICE: SECCIÓN I. Algunos aspectos de la comunicación. 1. Generalidades sobre la comunicación. 2. Importancia de una buena observación para una comunicación adecuada. 3. La comunicación no verbal. SECCIÓN II. Hacia una comunicación clara y transparente. Importancia de la comunicación. 4. Consideraciones generales. 5. El esquema de la comunicación. 6. Obstáculos a la comunicación o recepción del mensaje. 7. La comunicación en situaciones de conflicto. 8. Puntos importantes que se deben tener en cuenta al relacionarnos con el paciente. SECCIÓN III. La relación de ayuda. 9. Generalidades sobre la relación de ayuda. 10. Primera fase de la relación de ayuda: la acogida. 11. Segunda fase de la relación de ayuda: clarificación y definición del problema. 12. Tercera fase de la relación de ayuda: la confrontación y la reestructuración. 13. Cuarta fase de la relación de ayuda: establecer con el paciente un plan de acción. 14. Quinta fase de la relación de ayuda: la separación. 15. Evaluación. SECCIÓN IV. comunicación grupal. 16. Comunicación grupal. 17. Sensibilización de técnicas grupales para aplicar a los profesionales de la salud. Autoevaluación. Conclusiones. Índice alfabético
650 0 4 _aComunicación en medicina
_97287
650 0 4 _aRelaciones médico-paciente.
_98460
650 0 4 _aComunicación.
_94813
700 1 _aArce Sanchez, Ma Carmen
700 1 _aCarballal Balsa, María Consuelo,
_ecoaut.
907 _agrm-x
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907 _agrm-x
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