000 03714nam a2200313 i 4500
003 OSt
008 060704s2006 sp 000 0 spa |
020 _a8478274472
020 _a9788478274475
040 _aUCA-CCE
_cUCA
080 _a364
245 0 0 _aMiradas y diálogos en torno a la acción comunitaria /
_cXavier Úcar, Asun Llena Berñe (coords.) ; J.A. Caride...[et al.]
260 _aBarcelona :
_bGraó,
_c2006.
300 _a194 p. ;
_c24 cm.
490 1 _aAcción comunitaria ;
_v1.
504 _aBibliografía al final de cada capítulo.
520 3 _a¿Cuál es el significado de comunidad? ¿Qué es la acción comunitaria? ¿Qué objetivos persiguen las acciones comunitarias? ¿Quiénes son los protagonistas de la acción comunitaria? ¿Quiénes son los profesionales de la acción comunitaria? Este libro, coordinado por Xavier Úcar y Asun Llena Berñe, define y perfila el significado de la acción comunitaria y reúne a lo largo de sus capítulos un amplio abanico de profesionales y estudiosos de diferentes ámbitos y disciplinas que intervienen en las acciones comunitarias: de la educación escolar a la psicología social; del trabajo social a la salud comunitaria o la educación social. Cada uno de ellos presenta su visión particular de la acción comunitaria, sus áreas de actuación y sus retos de futuro, aportando, además, su experiencia o práctica concreta. La diversidad de miradas y diálogos que se presentan en este libro son un punto de encuentro para todas las personas, grupos, entidades e instituciones de diversa índole que desarrollan su labor profesional en el ámbito de la pedagogía social.
520 _a1. Acción comunitaria: miradas y diálogos interdisciplinares e interprofesionales. Las diferentes caras de la acción comunitaria. La intervención. La planificación y organización. La animación. La dinamización. La asistencia. ¿Qué es la acción comunitaria? ¿Qué objetivos persigue? Procesos metodológicos y técnicos. Los protagonistas. Los profesionales 2. Acción comunitaria desde la psicología social. Concepto y fundamentos. Marcos metodológicos. La investigación acción participativa. Fases y constitución del equipo de trabajo. Elaboración del programa o proyecto. Formación de los equipos. Desarrollo de las actividades. Una experiencia 3. Acción comunitaria para la salud. Características. Lugar de la acción. Origen de la iniciativa. Objetivos. Actores implicados. Fases. Estudio y diagnóstico. Diseño de propuestas de intervención. Organización y acción participativa. Un caso práctico 4. Educación escolar y acción comunitaria. Metodología. Diagnóstico. Proyecto. Evaluación 5. La acción comunitaria desde el trabajo social. El profesional en el espacio social de intervención. Crear y sostener la organización. Diagnóstico. Proyecto. Los diferentes actores implicados en la acción comunitaria. Los agentes institucionales. Los representantes de la sociedad civil. Los ciudadanos afectados. Una experiencia. La construcción de prácticas participativas 6. La educación social en la acción comunitaria. Las comunidades y lo comunitario. El desarrollo comunitario local. Contexto y pretexto para la educación social. Activar y transformar comunidades. Objetivos, metodologías y actores implicados. Una experiencia.
650 0 4 _aAnimación socio-cultural
_92718
650 0 4 _aTrabajo social
_92714
700 1 _aUcar, Xavier,
_ecoord.
700 1 _aLlena, Asun,
_ecoord.
700 1 _aCaride Gómez, José Antonio,
_ecoaut.
830 0 _aAcción comunitaria (Graó) ;
_v1.
907 _amld-z
_bcrsp140130
942 _n0
_04
998 _b1
_c140130
_dm
999 _c895296
_d895296