000 01879nam a2200193 i 4500
008 131016s2012 sp 000 0 spa d
017 _aS. 124-2012
020 _a9788490120484
040 _aUCA-HUM
_bspa
100 1 _aFuertes Herreros, José Luis
245 1 3 _aEl discurso de los saberes en la Europa del Renacimiento y del Barroco /
_cJose Luis Fuertes Herreros
260 _aSalamanca :
_bEdiciones de la Universidad de Salamanca,
_c2012
300 _a308 p. ;
_c24 cm
490 0 _aActa Salmanticensia. Biblioteca de Pensamiento y Sociedad ;
_v102
504 _aBibliografía: p. [269]-308
520 _aEl tema que trata este libro persigue dos objetivos principales. Por una parte, estudiar los saberes en el Renacimiento y en el Barroco, acercándose, entre otros autores, a Werner Rolewinck, Alfonso de la Torre, Pico de la Mirándola, Tomás Moro, Francisco de Vitoria y la escolástica, el Brocense, Montaigne, Descartes-San Agustín, Sebastián Izquierdo, Hobbes, hasta llegar a Leibniz. Y, por otra, elaborar una teoría de los saberes, esto es, considerarlos como modelos de significación y de ordenación del mundo, que van configurando Europa y la modernidad europea. Así este libro reconstruye la historia de las variaciones de un discurso, el de los saberes en general y de sus disciplinas en particular. Muestra ese incesante esfuerzo por ordenar y comprender la realidad, que acabará sustituyendo un modelo teológico, o relaborando sus fundamentos, al ir pasando a primer plano la existencia, el sujeto moderno, encarnada en hombres concretos de «carne y hueso», con nombre y rostro. Y expresa la ensoñación de Europa, que a través de los mismos, fue buscando y ensayando: la concordia racional y mejor república que cabía esperar
650 0 4 _aFilosofía
_xHistoria
_zEuropa
_y15..-16..
650 0 4 _aConocimiento, Teoría del
_zEuropa
_y15..-16..
999 _c981522
_d981522