Atención educativa al alumnado con dificultades en lectura y escritura / Francisco Salvador Mata, Rafaela Gutiérrez Cáceres
Salvador Mata, Francisco
Atención educativa al alumnado con dificultades en lectura y escritura / Francisco Salvador Mata, Rafaela Gutiérrez Cáceres - Archidona (Málaga) : Aljibe, 2005 - 121 p. ; 22 cm - Escuela y necesidades educativas especiales ; 9 .
Bibliografía: p. [117]-121
INDICE: Leer y escribir: dos modos de comunicación. Introducción; La persona que lee o escribe: procesos mentales; El texto: estructura, forma y cohesión textual; Valoración de la comunicación por escrito; Dificultades en la lectura. Componentes básicos de la lectura; Disfunciones en la descodificación; Disfunciones en la comprensión; Disfunciones en los procesos metacognitivos; Factores causales o asociados; Dificultades en la escritura. Cuestiones generales; Dificultades en los procesos ejecutivos; Dificultades relacionadas con otras capacidades personales; Dificultades relacionadas con las habilidades metacognitivas; Dificultades relacionadas con el texto; Cómo desarrollar las dimensiones de la lectura. Cuestiones generales; Enseñanza de la descodificación; Desarrollar la comprensión en el nivel macro-estructural; Desarrollar la comprensión en el nivel micro-estructural; Cómo desarrollar los procesos en la expresión escrita. Estrategias de enseñanza; Cómo desarrollar el proceso de planificación; Cómo desarrollar el proceso de revisión; Cómo desarrollar los procesos metacognitivos; Recursos didácticos.
84-9700-227-X
Lectura--Aprendizaje
Escritura--Aprendizaje
Atención educativa al alumnado con dificultades en lectura y escritura / Francisco Salvador Mata, Rafaela Gutiérrez Cáceres - Archidona (Málaga) : Aljibe, 2005 - 121 p. ; 22 cm - Escuela y necesidades educativas especiales ; 9 .
Bibliografía: p. [117]-121
INDICE: Leer y escribir: dos modos de comunicación. Introducción; La persona que lee o escribe: procesos mentales; El texto: estructura, forma y cohesión textual; Valoración de la comunicación por escrito; Dificultades en la lectura. Componentes básicos de la lectura; Disfunciones en la descodificación; Disfunciones en la comprensión; Disfunciones en los procesos metacognitivos; Factores causales o asociados; Dificultades en la escritura. Cuestiones generales; Dificultades en los procesos ejecutivos; Dificultades relacionadas con otras capacidades personales; Dificultades relacionadas con las habilidades metacognitivas; Dificultades relacionadas con el texto; Cómo desarrollar las dimensiones de la lectura. Cuestiones generales; Enseñanza de la descodificación; Desarrollar la comprensión en el nivel macro-estructural; Desarrollar la comprensión en el nivel micro-estructural; Cómo desarrollar los procesos en la expresión escrita. Estrategias de enseñanza; Cómo desarrollar el proceso de planificación; Cómo desarrollar el proceso de revisión; Cómo desarrollar los procesos metacognitivos; Recursos didácticos.
84-9700-227-X
Lectura--Aprendizaje
Escritura--Aprendizaje