Psicometría / María Isabel Barbero García (coord.) ; Enrique Vila Abad, Francisco P. Holgado Tello

Por: Barbero García, María IsabelColaborador(es): Vila Abad, Enrique | Holgado Tello, Francisco PabloTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Madrid : Sanz y Torres, 2010 Descripción: 3 v. : tablas ; 25 cmISBN: 978-84-92948-18-5 (o.c.); 978-84-92948-17-8; 978-84-92948-16-1; 978-84-92948-23-9Tema(s): Psicometría
Contenidos:
Vol. 1 [Teoría] -- Vol. 2 Psicometría: problemas resueltos -- Vol. 3 Formulario de psicometría y tablas estadísticas
Resumen: "Cuando nos planteamos la realización de estas Unidades didácticas pensamos que podrían ser de utilidad no sólo a los alumnos que cursan el Grado de Psicología, como parte del material didáctico que deben utilizar para la preparación de la asignatura de Psicometría, sino a todas aquellas personas que, o bien por el trabajo que desarrollan, o simplemente por interés personal, están relacionadas con el tema que nos ocupa. No obstante, los que acapararon nuestro mayor interés y esfuerzo fueron los alumnos de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.), nuestros alumnos. Teniendo esto en cuenta, y considerando que el enfoque metodológico que subyace al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el modelo educativo del que parten los sistemas de Enseñanza a Distancia, ponen el cento en la actividad individual y en el trabajo en solitario de los alumnos, es fácil deducir que este material didáctico constituye uno de los elementos fundamentales en los que se apoyan este tipo de sistemas y, por lo tanto, es necesario atender, en su elaboración, tanto a su calidad científica como a su calidad pedagógica para, de esa manera, conseguir que nuestros alumnos encuentren más fácil y motivadora la tarea que deben emprender. El libro que se presenta no es un libro de texto en el sentido tradicional, ya que éstos están pensados para servir de apoyo a las explicaciones proporcionadas en clase por los profesores, se trata de un libro pensado para los alumnos de la UNED que se presenta como una alternativa a dichas explicaciones; por lo tanto, es el resultado de una adecuada y cuidadosa planificación respondiendo, en su organización, a los distintos momentos del acto de aprendizaje que tiene que realizar el alumno, e incluyendo las claves y fuentes de información complementarias para facilitar la adquisición de conocimientos. Con el fin de que nuestros alumnos encuentren más fácil el estudio de los temas que se incluyen en el libro, se ha procurado utilizar un lenguaje sencillo y numerosos ejemplos que ayuden a la comprensión de los conceptos que en ellos se estudian. Además, al principio de cada tema se incluye un apartado con una serie de orientaciones didácticas en las que se exponen los puntos básicos que se van a ir analizando a continuación, y al final de cada tema se incluyen una serie de ejercicios de autoevaluación a través de los cuales los alumnos podrán comprobar el nivel de conocimientos adquirido, tanto a nivel teórico como práctico, así como una bibliografía complementaria para que pueda ser utilizada por aquellos que deseen completar su formación. Cualquier experto que lea el libro podrá pensar que no se hace en él ninguna aportación novedosa ya que los contenidos que incluye se pueden encontrar en otros libros. Eso es cierto pero, tal y como hemos señalado anteriormente, se trata de manuales de texto que a veces les resultan difíciles de comprender a nuestros alumnos al enfrentarse en solitario a su lectura; por
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Inicie sesión para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Este registro tiene muchos ejemplares físicos (24). Ver todos los ejemplares físicos.


Bibliografía: p. 529-549

Vol. 1 [Teoría] -- Vol. 2 Psicometría: problemas resueltos -- Vol. 3 Formulario de psicometría y tablas estadísticas

"Cuando nos planteamos la realización de estas Unidades didácticas pensamos que podrían ser de utilidad no sólo a los alumnos que cursan el Grado de Psicología, como parte del material didáctico que deben utilizar para la preparación de la asignatura de Psicometría, sino a todas aquellas personas que, o bien por el trabajo que desarrollan, o simplemente por interés personal, están relacionadas con el tema que nos ocupa. No obstante, los que acapararon nuestro mayor interés y esfuerzo fueron los alumnos de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.), nuestros alumnos. Teniendo esto en cuenta, y considerando que el enfoque metodológico que subyace al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y el modelo educativo del que parten los sistemas de Enseñanza a Distancia, ponen el cento en la actividad individual y en el trabajo en solitario de los alumnos, es fácil deducir que este material didáctico constituye uno de los elementos fundamentales en los que se apoyan este tipo de sistemas y, por lo tanto, es necesario atender, en su elaboración, tanto a su calidad científica como a su calidad pedagógica para, de esa manera, conseguir que nuestros alumnos encuentren más fácil y motivadora la tarea que deben emprender. El libro que se presenta no es un libro de texto en el sentido tradicional, ya que éstos están pensados para servir de apoyo a las explicaciones proporcionadas en clase por los profesores, se trata de un libro pensado para los alumnos de la UNED que se presenta como una alternativa a dichas explicaciones; por lo tanto, es el resultado de una adecuada y cuidadosa planificación respondiendo, en su organización, a los distintos momentos del acto de aprendizaje que tiene que realizar el alumno, e incluyendo las claves y fuentes de información complementarias para facilitar la adquisición de conocimientos. Con el fin de que nuestros alumnos encuentren más fácil el estudio de los temas que se incluyen en el libro, se ha procurado utilizar un lenguaje sencillo y numerosos ejemplos que ayuden a la comprensión de los conceptos que en ellos se estudian. Además, al principio de cada tema se incluye un apartado con una serie de orientaciones didácticas en las que se exponen los puntos básicos que se van a ir analizando a continuación, y al final de cada tema se incluyen una serie de ejercicios de autoevaluación a través de los cuales los alumnos podrán comprobar el nivel de conocimientos adquirido, tanto a nivel teórico como práctico, así como una bibliografía complementaria para que pueda ser utilizada por aquellos que deseen completar su formación. Cualquier experto que lea el libro podrá pensar que no se hace en él ninguna aportación novedosa ya que los contenidos que incluye se pueden encontrar en otros libros. Eso es cierto pero, tal y como hemos señalado anteriormente, se trata de manuales de texto que a veces les resultan difíciles de comprender a nuestros alumnos al enfrentarse en solitario a su lectura; por

No hay comentarios en este titulo.

para aportar su opinión.

Con tecnología Koha