Publicidad y entretenimiento en la web / José Martí Parreño

Por: Martí Parreño, JoséTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Madrid : Ra-ma, 2005 Descripción: XII, 379 : il. ; 24 cmISBN: 84-7897-641-8Tema(s): Publicidad -- InternetResumen: En los últimos años la publicidad interactiva ha experimentado importantescambios y novedades: nuevas metodologías de medición online, estandarizaciónde los formatos publicitarios y aparición de otros nuevos, etc. Laprogresiva conversión del medio web en un medio cada vez más audiovisual haprovocado la paulatina utilización de géneros audiovisuales de otros medios,como el spot televisivo o el trailer cinematográfico, en la publicidad web.La web también ha propiciado el desarrollo de otras estrategias propias, como el advertainment, que consiste en la utilización de cortometrajes y otrotipo de narraciones audiovisuales como herramienta publicitaria, y eladvergaming que se basa en la utilización de videojuegos como mensajespublicitarios. Estas técnicas han demostrado ser sumamente eficaces en laconstrucción de comunidades virtuales en la web orientadas a la comunicaciónpublicitaria.Mediante esta especie de marketing recreativo y a través de lo que se hadenominado entretenimiento patrocinado o de marca (branded entertainment) elanunciante puede fidelizar a su público objetivo a través de diferentescontenidos de entretenimiento, y reunirlo en comunidades virtualesconstruidas en torno a su marca, para tenerlo así perfectamente localizado ypoder desarrollar numerosas estrategias de comunicación y marketing en laweb abriendo paso a una comunicación verdaderamente bidireccional centradaen el valor añadido del entretenimiento proporcionado por la marca yreclamando del usuario una participación activa en el mensaje.Las aplicaciones de este nuevo tipo de publicidad web, cada vez másmultiplataforma (implicando a la telefonía móvil, la televisión interactiva,etc.), son ilimitadas y van desde el desarrollo de programas de fidelizacióna acciones de marketing viral, plataformas de comercio electrónico, accionesde venta directa, campañas de marketing móvil, realización de estudios demercado, y un largo etc.Este libro pretende dar una visión general de este nuevo tipo de publicidaden la web así como mostrar toda su potencialidad. Para ello se ofrece unaaproximación al medio web desde el punto de vista publicitario (principalesestrategias y formatos utilizados, agentes implicados, características de lapublicidad interactiva, etc.) y se analizan conceptos clave como elmarketing viral, la construcción de marca en la web (e-branding), losad-servers y las redes publicitarias, el nuevo papel del consumidor en lapublicidad interactiva, las principales sinergias con otros medios (mediamix), la importancia de las comunidades virtuales en el desarrollo de estetipo de campañas de comunicación y publicidad en la web y un largo etcétera.Para ello se analizan campañas reales desarrolladas por marcas como Nike,Coca-Cola, Absolut Vodka, BMW, Mercedes, Siemens Mobile o Mahou.
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En los últimos años la publicidad interactiva ha experimentado importantescambios y novedades: nuevas metodologías de medición online, estandarizaciónde los formatos publicitarios y aparición de otros nuevos, etc. Laprogresiva conversión del medio web en un medio cada vez más audiovisual haprovocado la paulatina utilización de géneros audiovisuales de otros medios,como el spot televisivo o el trailer cinematográfico, en la publicidad web.La web también ha propiciado el desarrollo de otras estrategias propias, como el advertainment, que consiste en la utilización de cortometrajes y otrotipo de narraciones audiovisuales como herramienta publicitaria, y eladvergaming que se basa en la utilización de videojuegos como mensajespublicitarios. Estas técnicas han demostrado ser sumamente eficaces en laconstrucción de comunidades virtuales en la web orientadas a la comunicaciónpublicitaria.Mediante esta especie de marketing recreativo y a través de lo que se hadenominado entretenimiento patrocinado o de marca (branded entertainment) elanunciante puede fidelizar a su público objetivo a través de diferentescontenidos de entretenimiento, y reunirlo en comunidades virtualesconstruidas en torno a su marca, para tenerlo así perfectamente localizado ypoder desarrollar numerosas estrategias de comunicación y marketing en laweb abriendo paso a una comunicación verdaderamente bidireccional centradaen el valor añadido del entretenimiento proporcionado por la marca yreclamando del usuario una participación activa en el mensaje.Las aplicaciones de este nuevo tipo de publicidad web, cada vez másmultiplataforma (implicando a la telefonía móvil, la televisión interactiva,etc.), son ilimitadas y van desde el desarrollo de programas de fidelizacióna acciones de marketing viral, plataformas de comercio electrónico, accionesde venta directa, campañas de marketing móvil, realización de estudios demercado, y un largo etc.Este libro pretende dar una visión general de este nuevo tipo de publicidaden la web así como mostrar toda su potencialidad. Para ello se ofrece unaaproximación al medio web desde el punto de vista publicitario (principalesestrategias y formatos utilizados, agentes implicados, características de lapublicidad interactiva, etc.) y se analizan conceptos clave como elmarketing viral, la construcción de marca en la web (e-branding), losad-servers y las redes publicitarias, el nuevo papel del consumidor en lapublicidad interactiva, las principales sinergias con otros medios (mediamix), la importancia de las comunidades virtuales en el desarrollo de estetipo de campañas de comunicación y publicidad en la web y un largo etcétera.Para ello se analizan campañas reales desarrolladas por marcas como Nike,Coca-Cola, Absolut Vodka, BMW, Mercedes, Siemens Mobile o Mahou.

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